AGENCIA DE NOTICIAS RPTV

Luego de más de un año del cierre fronterizo de Colombia con sus países vecinos, por la llegada de la pandemia del covid-19, se abrieron los pasos marítimos, terrestres y fluviales, con el objetivo de reactivar la economía de cinco naciones de la región. 

Reactivar la economía es uno de los objetivos principales de América Latina, una de las regiones más golpeadas por el covid-19 por lo que varios gobiernos de la región anunciaron la reapertura de algunas de sus fronteras. 

“Las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil se abren a partir de hoy, hay una variedad de convenios ya logrados y vamos a continuar, porque esto es de largo plazo”, dijo Adriana Mejía, viceministra de Relaciones exteriores de Colombia.                         

Una decisión acertada, según el analista económico, Andrés Moreno, quien le contó a la Voz de América que esto ayudaría al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos.

Por su parte el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aclaró que es necesario que el flujo por las fronteras se realice de manera paulatina para que no se presenten nuevos cierres 

 “Esta es la forma como Colombia inicia una fase que por supuesto comprende a los países vecinos, en las cuales  nosotros arrancamos a avanzar de la mano de los gremios, de los comerciantes, de las diferentes industrias, en un proceso de reactivación económica responsable”, dijo Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.

Las autoridades migratorias colombianas, confirmaron que la frontera con Venezuela seguirá cerrada hasta el primero de junio. 

Su comentario acá